Sin duda el nombre representa para el niño
una escritura muy significativa ya que contiene un valor afectivo muy
importante: le pertenece y lo acompañará toda su vida.
Al principio lo copiará, lo reproducirá de memoria, pero esa copia será válida porque primero solo dibujará las letras de su nombre pero luego lo reconocerá como propio, lo encontrará escrito en sus pertenencias.
Este primer abecedario de los niñ@s, conformado por las letras que construyen su nombre, pasará a ser fuente de información y de formulación de hipótesis , porque a partir de él podrá relacionarlo, compararlo y asociarlo con otras escrituras.
Por ejemplo, escrituras que comiencen o terminen igual que su nombre, que contengan algunas de sus letras. Luego podrá darse cuenta que su nombre al igual que otras palabras se escriben siempre de la misma manera, es decir que su orden no se puede alterar y llevará siempre las mismas letras.
Al principio lo copiará, lo reproducirá de memoria, pero esa copia será válida porque primero solo dibujará las letras de su nombre pero luego lo reconocerá como propio, lo encontrará escrito en sus pertenencias.
Este primer abecedario de los niñ@s, conformado por las letras que construyen su nombre, pasará a ser fuente de información y de formulación de hipótesis , porque a partir de él podrá relacionarlo, compararlo y asociarlo con otras escrituras.
Por ejemplo, escrituras que comiencen o terminen igual que su nombre, que contengan algunas de sus letras. Luego podrá darse cuenta que su nombre al igual que otras palabras se escriben siempre de la misma manera, es decir que su orden no se puede alterar y llevará siempre las mismas letras.
En clase, el primer paso que me marque fue conocer qué sabía cada alumn@
para a partir de ahí, planificar y ofrecerles una ayuda específica. Empecé a trabajar a partir del nombre propio
de cada alumn@. ¿Por qué? Porque es el texto funcional por excelencia y los
niños y niñas se encuentran muy motivados para su aprendizaje. A continuación,
os muestro algunas de las actividades
con el propósito de que podáis realizarlas en casa con vuestros hijos e hijas:
- Buscar su nombre, entre varios escritos siempre en mayúsculas.
- ¿Es una palabra larga o corta?.
- ¿Cuántas letras tiene?.
- Nombrar cada letra.
- ¿Hay letras que son iguales?.
- Buscar otro nombre más largo/corto.
- ¿Por qué letra empieza su nombre?.
- ¿Por qué letra termina su nombre?.
- Buscar otro nombre que empiece o termine por la misma letra, ¿Cuántos hay?.
- Escribir el nombre fijándose de la etiqueta y luego sin ella.
-Presentar un cartel con el nombre escrito y dividido con líneas para recortar y formar un rompecabezas. Los cortes pueden ser:
.1 corte recto en forma horizontal
.1 corte recto en forma vertical.
.Cortes separando sílabas.
.Cortes separando todas las letras
- Buscar su nombre, entre varios escritos siempre en mayúsculas.
- ¿Es una palabra larga o corta?.
- ¿Cuántas letras tiene?.
- Nombrar cada letra.
- ¿Hay letras que son iguales?.
- Buscar otro nombre más largo/corto.
- ¿Por qué letra empieza su nombre?.
- ¿Por qué letra termina su nombre?.
- Buscar otro nombre que empiece o termine por la misma letra, ¿Cuántos hay?.
- Escribir el nombre fijándose de la etiqueta y luego sin ella.
-Presentar un cartel con el nombre escrito y dividido con líneas para recortar y formar un rompecabezas. Los cortes pueden ser:
.1 corte recto en forma horizontal
.1 corte recto en forma vertical.
.Cortes separando sílabas.
.Cortes separando todas las letras
No hay comentarios:
Publicar un comentario