Trabajar
la igualdad de género desde la escuela,
especialmente con los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro.
Existen diversos estudios que intentan explicar cómo se adquieren los estereotipos de género durante la infancia y cómo se pueden evitar. Los teóricos del aprendizaje social consideran que estos son pautas de conducta aprendidas mediante la experiencia directa e indirecta, y la observación. El respeto al otro y la no violencia se aprenden sobre todo con la práctica de las relaciones que niños y niñas establecen en la familia y en la escuela, y es difícil que dichos valores se puedan enseñar si las personas que lo hacen no se comportan de acuerdo con esos valores.
El estudio Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles (2008) desvela también que tanto las niñas como los niños de entre 3 y 7 años ya relacionan los juguetes con su género influenciados por factores tradicionales y de género que adquieren en el seno familiar, escolar y a través de los medios de comunicación.
Por tanto, los especialistas en el tema consideran que el papel del sistema educativo y los docentes, así como de la familia, es fundamental para la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres.
La mayoría coinciden en que es necesario ayudar a los escolares a reflexionar y a ofrecerles estrategias que
les permitan prevenir o erradicar de su entorno íntimo, personal y social la
desigualdad y, por ende, la violencia de género.
DESDE NUESTRAS AULAS ESTAMOS
TRABAJANDO LA IGUALDAD Y CONOCIENDO A LAS MUJERES MÁS IMPORTANTES, NUESTRAS MADRES, ABUELAS, TÍAS, HERMANAS...Y OTRAS MUJERES QUE HAN LUCHADO PARA CONSEGUIR
LA IGUALDAD:
GLORIA
FUERTES,IRENA SENDLER,ANGELA RUIZ ROBLES,ADA BYRON, MALALA,CLARA CAMPOAMOR Y MUCHAS MÁS.